Busca en CROMONAUTAS

martes, 5 de abril de 2016

PARTE I: ROCK EN LOS PREMIOS SPELLEMANN (1979-1989)

Saludos amigos lectores del blog. Ésta es la primera publicación del año y espero que no sea la última, por lo cual retomaré el tema de la música, y en especial, el metal.

Debido a lo extenso del tema, la publicación se dividirá en tres partes las cuales espero les guste. Este recorrido musical los llevará por distintos ritmos de la historia del rock noruego. La fuente usada para publicar las canciones es Youtube, debido a que es abierta y accesible para todo el público, pero, pueden escuchar los discos en Deezer o Spotify, aunque lamentablemente no se encuentran todos, si la gran mayoría los podrán disfrutar.



Una de las principales curiosidades que se hablan en el mundo del metal, son los premios musicales que reciben las bandas por sus publicaciones o trayectoria, y el principal referente son los Spellemannprisen o Premios Spellemann, los cuales fueron establecidos por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), es un premio dirigido a artistas noruegos o con residencia permante en Noruega, se celebra en los meses de enero o febrero del año siguiente al premio y su primera edición data para el año de 1972.

Con el paso del tiempo, los premios se fueron adaptando acorde a la evolución de la música y sobre todo de la música contemporanéa que en los últimos 60 años ha tenido un ritmo vertiginoso de cambio y globalización, pasando de 10 categorías en 1972 a las 26 categorias premiadas en la edición de 2015. Con ésta evolución, la categoría Rock fue incluida por primera vez en 1979, eligiendo como ganador a Pål Thowsen y su disco Surprise, el cual, siendo un disco considerado jazz, termina en la categoría rock.



Ya más centrados en el tema del rock aunque un poco suavizados con el género, en 1980 el ganador es Åge Aleksandersen & Sambandet con su disco Ramp, además, la organización adiciona una categoria llamada New-Rock Album donde los ganadores son The Aller Værste! y su disco Materialtretthet. En el siguiente vídeo vemos su premiación/presentación en la gala y la escenografía que separa la orquesta y la banda. 


The Aller Værste! en los Spellemann de 1980

Para 1981, las categorías se modifican y aparecen New Rock y Jazz Rock, en la primera es ganada por De Press y su disco Block to Block, la segunda categoría es ganada por Sidsel Endresen/Jon Eberson Group y el disco Jive Talking, Visions and Other Stories

Block to Block de De Press es un disco de rock con tintes ska punk, bien elaborado y en conjunto una buena identidad:


De Press - Bo Jo Cie Kochom - 1981

Por otro lado, Jive Talking es un disco vocal femenino, centrado en melodías suaves, baladas y musica al estilo hawaiano, cuenta con una grabación de alta calidad y alto trabajo de producción.

En 1982, se vuelven a modificar las categorias y queda Rock como única categoría. En ésta ocasión, los ganadores son un grupo llamado Stavangerensemblet y su disco På Bommen (en la pluma), con un sonido pesado y energia contagiante en escenario es bien interesante escucharlos. Aquí, una grabación en vivo de ese mismo año. Con los cinco primeros minutos conocerán la esencia de la banda:


Stavangerensemblet - En vivo - 1982

Al siguiente año (1983) y manteniendo la misma categoría, se premia a la banda Beranek y su disco X-Ray. Beranek se presenta con un sonido de synth-pop, muy de la línea de Depeche Mode y su Construction Time Again, también de 1983. Podría pensar que el sonido noruego ya se encuentra actualizado con el mundo y su dinámica propia de los años 80. Beranek es una de las primeras bandas que presenta un vídeo clip, llamado I Believe In You:

Beranek - I Believe In You - 1983


Ahora el turno es para Can Can, una banda de corte pop rock gana el Spellemanprisen de 1984 con su disco En Lek I Forhold (una relación en juego), este disco presenta una buena producción, buena composición y al igual que Beranek son un poco más oscuros que sus similares de inglaterra, Can Can es una buena propuesta para tener en cuenta. Luego de este disco, publican en 1987 el European Rainbows, y con esto, llega el fin de la banda.

Can Can - Tango - 1984


En 1985, la super banda A-ha y su Hunting High and Low ganan el premio como mejor álbum de pop, mientras tanto, el sonido country de Jonas Fjeld Band gana el premio en la categoría rock con su disco Neck'n Neck, un disco sobrio, escrito totalmente en inglés (gran ventaja de su población) Neck'n Neck es un trabajo que "americaniza" el sonido noruego a partir de ese momento.

Jonas Fjeld Band - The bells are ringing for you now -1985


En los premios del siguiente año (1986), la Jonas Fjeld Band se encuentra en su mejor momento y ganan por segunda vez el Spellemann en la categoría Rock, el disco que lo lleva al éxito es el Time and Motion, al igual que sus similares de A-ha lo hacen en la categoría pop con el disco Scoundrel Days. Con el sonido country que emana de cada una de sus canciones, como Ameriasians o Goodbye Sixteen, el disco se convierte en el último de la era de Jonas Fjeld con su propia banda, a partir de ese momento propulsa su carrera como solista y realiza algunas colaboraciones publicando continuamente hasta el año 2012.

En 1987 llega el año para el heavy metal de la mano de los TNT y su disco Tell No Tales, y de nuevo, acorde a las tendencias, estos son los años dorados del Heavy-Hair-Glam metal, estos noruegos y su tercer disco irrumpen en los Spellemannprises de manera sorprendete publicando una de las gemas del glam metal. Ésta publicación ve la luz el 13 de abril de 1987 a través de Mercury Records. Cabe destacar la voz de Tony Harnell la cual se diferencia de muchos vocalistas del género por tener un tono un poco más alto, una producción muy bien lograda y una composición acorde con lo proyectado por la banda, ellos, son la primera banda de metal en llegar al podio de estos premios. Aún activos celebraron sus 30 años en la ciudad de Trondheim junto a la Sinfónica de la ciudad. A continuación, la canción que le da nombre al disco Tell No Tales:

TNT - Tell No Tales - 1987


Esta banda que toma su nombre de una canción de Iggy Pop, gana el premio en la categoria Rock para el año de 1988. Se piensa que es un sonido de punk rock, pero en realidad son un proto-rock alternativo que tiene el sonido de los 80's encarnado en cada una de sus notas. El disco ganador es el primerizo de su serie de once discos a la fecha, su nombre es Blodig Alvor Na Na Na Na Na (seriamente sangriento) y sus creadores son conocidos como los DumDum Boys. En este enlace pueden escuchar una canción del disco: Arme Riddere

Para terminar esta parte, en 1989, DumDum Boys repiten la historia de su compatriota Jonas Fjeld y reciben de nuevo el apreciado Spellemannprisen esta vez con su disco llamado Splitter Pine, esta producción más elaborada, más orientada al sonido rock los convierte en un referente de la música noruega de finales de los 80. Aquí les presento el video oficial de la banda, la canción le da el nombre al disco, Splitter Pine:

DumDum Boys - Splitter Pine - 1989


En la siguiente parte revisaremos los ganadores de los años 1990 a 2000. Si existe algún error en la traducción les agradezco mencionarlo en los comentarios, serán corregidos lo más pronto posible.

lunes, 12 de octubre de 2015

LA DINÁMICA SOCIAL Y LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD

Bogotá es una ciudad con múltiples problemas sociales que involucran las diferentes estructuras sociales que facilitan el funcionamiento de la misma. Estos problemas sociales han aumentado su impacto a través del tiempo, lo cual conlleva a la percepción de malestar entre la población residente.
Dentro de los problemas más críticos se encuentran la corrupción en las instituciones gubernamentales, la debilidad del sistema judicial, el sistema de transporte público de la ciudad mal estructurado, el surgimiento de organizaciones criminales, la insuficiente red de salud pública, la baja calidad de enseñanza de los colegios, y un amplio abanico de problemas que surgen dependiendo de la percepción individual de cada ciudadano.
Todos estos problemas, ahora son tema de campaña para la alcaldía, basados en la política del miedo (muy conocida por el 9-11 en EEUU) hacen pensar que el elector se enfrenta a una cantidad aún mayor de problemas si no vota por el candidato emisor del mensaje, de modo que cada voto es en favor del miedo, la angustia y la falsa promesa de seguridad de aumento ilimitado de fuerza pública para vigilar cada calle, cada esquina de la ciudad de forma presencial, de acuerdo al sector a donde dirige el candidato su discurso a la creación ilimitada de métodos para aplacar el fenómeno al cual está atacando.
Necesariamente, la visión expansionista de cada candidato es un síntoma de la eliminación del concepto de dinámica de sistemas, puesto que las promesas están fundamentadas en la idealización de una alcaldía con recursos ilimitados y respuestas inmediatas para cada uno de los problemas que afectan la ciudad.
Es importante entender que los problemas de la ciudad son de fondo, es decir, problemas que están arraigados por muchos años y muchas alcaldías que en su intento de satisfacer al sector de la sociedad que lo apoya en su elección y sus famosos acuerdos programáticos ignoran lo fundamental para el buen vivir en la ciudad.
Una visión cortoplacista de una alcaldía es un mal permanente, es ignorancia en su más puro estado, por lo que se debe tener paciencia y buen tacto para notar cuál de los candidatos ofrece un punto de vista realista para su mandato.
Si pudiéramos modelar la las propuestas de los candidatos y cómo van a atacar los problemas de la ciudad, observaríamos que las consecuencias no son tan realistas como ellos las plantean, la demanda de recursos sería absurda y los tiempos de respuesta inconcebibles.
Más allá de las explicaciones técnicas, es mejor ser prudente y observar con lupa los planes de gobierno de los candidatos, informarse y constatar sus acciones con la verdadera capacidad del Distrito de responder ante estos cambios. Podría ser más adelante sea una entrada del blog.
Lo más cuestionable es saber que los ciudadanos no están en capacidad de hacer un cambio propio sin necesidad de intervencionismos de parte de las autoridades, como por ejemplo, conducir de forma prudente, no arrojar basura a la calle, racionalizar el consumo de agua, no ser corrupto y demás. En general, es más importante la cultura ciudadana que el gobernante de turno para mejorar la vida en Bogotá.

jueves, 8 de octubre de 2015

POR LA DESMITIFICACIÓN HACKER

Publicada originalmente en el diario El Espectador

“En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir información y elaborar software gratuito”. De ésta forma inicia el finés Pekka Himanen su libro “La ética hacker y el espíritu de la era de la información” publicado en 2001, el cual brinda una idea diferente a lo que los medios presentan acerca de las personas llamadas “hackers”.
Pero, no solamente la idea de programar y compartir es el ideario del hacker, también su motivación, el trabajo y las relaciones sociales establecidas, y no sólo en la red, sino en la sociedad del conocimiento como última instancia de organización planetaria.
Con el simple hecho de afirmar que la labor del hacker es apasionada, se diferencia quién es un hacker de los demás.
En el año de 1975, Raphael Finkel en la Universidad de Standford da inicio al Jargon File, el cual es una colección de argot hacker de culturas técnicas, incluyendo el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, IA Lab de Stanford, la Universidad Carnegie-Mellon, el Politécnico de Worcester y algunas comunidades de la red ARPANET. El Jargon File es mantenido por Yash Tulsyan anteriormente eran Eric Raymond y Guy Steele, el Jargon File es construido por un grupo de editores quienes hacen su colaboración de forma libre y espontánea.
Originalmente la palabra hacker define a una persona que fabrica muebles con un hacha, pero, dentro de las definiciones de hacker en Jargon File, es “una persona que disfruta explorando los detalles de los sistemas programables y como ampliar sus capacidades, a diferencia de la mayoría de los usuarios, que prefieren aprender sólo el mínimo necesario”, pero también describe al hacker como “un experto o entusiasta de cualquier tema. Uno de ellos puede ser por ejemplo un astrónomo hacker”. El Jargon File aclara que un hacker no es un entrometido malicioso que intenta descubrir información sensible por hurgar. El término correcto es Cracker (la verdadera denominación a Andrés Sepulveda). Como menciona Manuel Castells en el prólogo de la ética hacker, “un hacker programa porque encuentra la actividad de programación intrínsecamente interesante, emocionante y gozosa”.
El trabajo del hacker está motivado por la pasión, pero no solamente en el ámbito informático sino en cualquier campo de las actividades humanas, Steven Levy en su libro “hackers, héroes de la revolución de los computadores” anota que Burrell Smith (el diseñador de la motherboard del machintosh) en la Primera Conferencia Hacker mencionó: “los hackers pueden hacer casi cualquier cosa y ser un hacker. Puede ser un carpintero hacker. No es necesariamente alta tecnología. Creo que tiene que ver con la artesanía y el cuidado acerca de lo que estás haciendo”. Por lo que una persona hábil en su labor y además altamente productiva puede ser hacker.
La ética hacker es una forma de comportamiento intrínseca de los hackers, no un comportamiento evaluado por una agencia (CNDA) del gobierno de EEUU redundantemente llamado “hacker ético”, porque ser hacker es sinónimo de tener un comportamiento ético, así, que las posiciones de la ética hacker son:
- El acceso a los computadores y a cualquier cosa que pueda enseñar acerca de cómo funciona el mundo debe ser ilimitado y total.
- Toda la información debe ser libre.
- Desconfía de la autoridad, promueve la descentralización.
- Hackers deben ser evaluados por sus logros, no por falsos criterios como títulos, edad, raza o clase social.
- Tú puedes crear arte y belleza en un computador.
- Los computadores pueden cambiar tu vida para mejor.

En la sociedad del conocimiento, hay hackers que han hecho grandes aportes, como por ejemplo Linus Torvalds (creador del sistema operativo Linux), Steve Wozniak (constructor del primer computador personal y cofundador de Apple), Bill Gates (hacker del ALTAIR y negociante en Microsoft), Tim Berners-Lee (creador de la world wide web WWW) y muchos más, como el mismo Julian Assange (Wikileaks y editor de parches para PostgreSQL).

En los múltiples contextos de la sociedad, los hackers han desarrollado un papel importante para iniciar proyectos de gran impacto en la humanidad, por ejemplo, Wikipedia, el sistema operativo Linux, el sistema operativo Android, la licencia Creative Commons, Internet como lo conocemos hoy en día y más. Por esta razón, llamar hackers a los husmeadores se presta para generalizar ideas erróneas acerca de este conjunto de personas que dedican su tiempo a la pasión de crear herramientas que faciliten la vida de la humanidad.

Para encontrar más información acerca de la sociedad del conocimiento y la cultura hacker:
- JARGON FILE. Anónimo.
 Versión. 5.0.

- CASTELLS, Manuel. Informacionalismo, redes y sociedad red: una propuesta teórica.

- DANS, Enrique. Todo va a cambiar.

- HIMANEN, Pekka. La ética hacker y el espíritu de la era de la información.

- LEVY, Steven. Hackers, heroes of the computer revolution.

- UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento.


martes, 18 de agosto de 2015

ROCK AL PARQUE 2015

Saludos amigos cromonautas, hace tanto tiempo sin escribir y dado que mi espacio donde hablaba de metal desapareció, veo este blog como el lugar para retomar el arte de la escritura y hablar de música en general.
La visión de esta edición de Rock Al Parque 2015, ya no es llevada con euforia, con la pasión y el sentimentalismo de cuando pensaba que viviría de la música, ahora, es el reencuentro anual que tienes con un amigo, el músico que se encuentra allí, al frente y te muestra lo que propone a través de todos sus años de trabajo.
Rock al parque es un encuentro de la gente del común, es un espacio para el comercio, la comida a precios altos, el lucimiento de la ropa de moda y de la música que quieres conocer, o el mejor espacio para socializar con amigos. Más allá de la cultura, es un espacio social digno para hablar, reír y caminar.
Debido a este cambio, la oferta de bandas es más un recorrido sonoro donde el sonido del rock se desdibuja y se pierde entre ritmos tropicales, sonidos pop y variaciones acartonadas, envueltas en celofán y vendidas como modernidad.
En medio de todo este abanico de ofertas, escogí lo que pensé que iba a mi medida: Nuclear Assault. Con toda la emoción de saber que iba a ver una de las bandas que amoldaron mi oído, no dudé en acercarme a la tarima y disfrutar… Ciertamente, con el paso de los años, Nuclear Assault ahora es una banda oxidada, sin la energía y la rabia propia del thrash metal de los 80’s, un poco alejados del público y un set list vacío para sus más dedicados seguidores.
Un amigo iba a ver a Behemoth (Polonia), yo no estaba del todo convencido hasta que llegué al escenario. Solo puedo decir que ha sido una de las mejores presentaciones que he visto en todos estos años, su puesta en escena, la música, el simbolismo y los elementos integradores que usa Nergal, hicieron que mirara atónito el resto de su presentación.
Hace 10 años estuvieron en Bogotá en un concierto privado, luego en 2012 realizaron su presentación en Altavoz (Aquí video) y ahora cerraron el sábado en Rock Al Parque. En las dos primeras presentaciones no había escuchado comentarios como los de este sábado. Behemoth hoy en día luego de su disco “The Satanist”, se encuentra en el centro de atención del mundo del metal extremo. Impresionante presentación, para ser recordada a través de los años en el festival.

¡Sopla tus trompetas Gabriel!


Salud.


viernes, 19 de abril de 2013

FRAGMENTOS. Pt. 1.

Para poder hablar con claridad de nuestro querido y afamado Johann Wolfgang von Goethe, a quién conozco desde hace unos pocos días, a través de otro afamado de tristes y abnegados como lo es Albert Camus con un "hay que ser Werther o no ser nada", podrían pensar que es para mí todavía un desconocido, pero en realidad no lo es.
Goethe, como dirían algunos, es el "último hombre universal que caminó sobre la tierra" y este trabajo de "Las Desventuras del Joven Werther" es la bienvenida a este maravilloso mundo de Goethe, el cuál no defraudará a aquellos ávidos de lectura.
He aquí unos pasajes de ésta (que publico sin tema alguno), la primera novela del joven Goethe escrita a sus 25 años.

18 de Julio 1771
Guillermo, ¿qué significa el mundo para nosotros sin el amor? Lo mismo que una linterna mágica; en cuanto introduces una llama en ella, proyecta las imágenes más diversas. Aunque no sean sino fantasmas pasajeros, nos procuran felicidad mientras estamos allí, y como niños nos dejamos extasiar por tales fantasías...

12 de agosto
...
-¡Oh, mentes razonables! - exclamé con una sonrisa-. ¡Pasión! ¡Embriaguez! ¡Frenesí! ¡Oh, espíritus rectos! Injuriáis al borracho, despreciáis al insensato, pasáis de largo dando gracias a dios como el fariseo, porque no os hizo semejantes a ellos. Me he embriagado más de una vez, la locura se ha enseñoreado en ciertos momentos de mis pasiones, pero no me arrepiento de ni una cosa ni de otra, Porque he aprendido a comprender, dentro de mis limitaciones, que todos los hombres excepcionales que han llevado a cabo algo grande fueron considerados como borrachos o insensatos. Incluso ahora no es raro que se oiga decir, casi siempre, acerca de una noble, generosa o extraordinaria acción, que quién la ha realizado está loco o borracho. ¡Avergonzaos, Hombres sensatos!
...
-Esta es la historia de muchos hombres. Dime Alberto, ¿no ves en ella el curso de una enfermedad? La naturaleza no halla la salida del laberinto de fuerzas desencadenadas, que actúan en contra suya: el hombre debe morir. ¡Ay de quien osara pensar, ante tal espectáculo, que esta desdichada debía esperar, dejar actuar al tiempo, que su desesperación habría calmado, que no hubiese tardado en encontrar quien la consolara! ¡Como quien dijera que un insensato muerto por la fiebre viviría todavía de haber aguardado a que tornasen sus fuerzas, a que purificase su sangre...!
...

8 de enero de 1772
Hay hombres cuya alma no se preocupa más que de las apariencias, que pasan todo el año pensando en cómo pueden conseguir un lugar de mayor importancia en un banquete. Y no es que carezcan de ocupación; al contrario, estas míseras presunciones les alejan de su trabajo y les impiden dar cima a los asuntos importantes. Esto es lo que ocurrió la pasada semana durante una excursión en trineo; la fiesta se fue al traste.
¡Locos! ¿No comprendéis que la posición nada significa, que quien ocupa el primer puesto rara vez desempeña el primer papel? ¡Cuántos reyes se ven gobernados por su primer ministro! ¡Y cuántos ministros lo son por sus secretarios! ¿Quién es entonces el primero? Creo que aquel cuya inteligencia es superior a la de los demás, aquel que tiene el suficiente poder o astucia para poner la fuerza y las pasiones de los demás al servicio de sus designios.

domingo, 7 de abril de 2013

LA RAZÓN DE SER.

Mientras tanto en algún recinto religioso de Colombia... Se puede pensar que es una situación normal en la que un personaje público realice una visita con motivo de su vocación espiritual, pero no, es la presentación de un precandidato presidencial. Qué cosas ¿no? Entonces ¿Cuál es la razón de ser de una entidad religiosa? Quisiera ser intransigente en mis declaraciones, en lo que escribo en este espacio, pero, es mejor dejar este hecho y el respectivo cuestionamiento a la percepción de cada uno de ustedes.


Es triste saber que esta unión estado-religión ha estado desde el mismo inicio de la colonia y si somos estrictos con los aspectos históricos del desarrollo de los pueblos indígenas, la religión era el centro del gobierno de los pueblos asentados por estos lares, y sin llegar a generalizaciones, así ha sido desde siempre.
Por la idea de perdón y reivindicación de una nueva vida, de darle alegría a los dioses o simplemente seguir las ideas de la gran masa, se aceptan y se apropian por la personas que piensan que ideas provenientes de líderes espirituales de dudosa reputación, de moral contraria a la que difunden y que algunos se autoproclaman "apóstoles" son válidas para su propia forma de vida.
Dolorosamente en Colombia la política más que una profesión en pro del bienestar general es un negocio personal, donde el aparto del estado se desmantela para ser repartido entre aquellos que tienen acceso la cúpula estatal. "Votos a favor del pedazo" y evidentemente las iglesias se benefician de estas prebendas que a través de los años instauran los círculos políticos de turno.
Aunque es evidente que la política y la ejecución de sus actividades tampoco puede satisfacer todas las necesidades y por supuesto se hace más notorio cuando la cantidad de personas es descomunal, brindar una solución que desde el punto estadístico satisfaga o cubra a una gran parte de la población podría ser un buen punto de partida para ejercer una buena gestión, pero, la realidad es diametralmente opuesta a este planteamiento y es algo que se debe tener en cuenta a la hora de ir a rezar u orar por una buena vida más allá de la muerte y es más práctico no permitir que los políticos se tomen el poder y por sus acciones, nuestra vida práctica (ésta vida diaria) se vea convertida en un purgatorio de mala calidad.

jueves, 28 de marzo de 2013

EL RETORNO DE CROMONAUTAS


Saludos amigos de este abandonado y desventurado blog.
Hace mucho tiempo que no publicaba una entrada en este blog, la razón, puede ser simple o puede ser compleja, pero es concreta: ignorancia.
Es verdad, la ignorancia de mi parte en la creación de entradas y de la programación web ha hecho que el abandono de este espacio en el cual tengo la posibilidad de escribir, enlazar y publicar se haya ido al olvido, hoy, intentando aprovechar los limitados conocimientos que poseo, había decidido empezar un blog, pero desconocía como CROMONAUTAS estaba enlazado y ha sido un gozo saber como y de qué forma tengo vinculado mi blog.
Por ahora, intentaré publicar una vez de forma mensual, lo cual no es un trabajo fecundo, pero si no se hace, no se hará nunca.
Ahora, con una visión renovada y sin los ánimos de pretender ser un microsiervo colombiano, este blog será una experiencia personal de las vivencias de la red y fuera de ella.
Fotografía, libros, música, ciencia, tecnología y demás curiosidades sin preferencia específica intentaré presentar a cualquiera que entre por azar a este reducto olvidado de la red.
Si las situaciones llevan su curso natural, en unos pocos días volveré a aparecer por acá.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

APUNTES SOBRE EL NEGOCIO MULTINIVEL PARTE 1

Saludos amigos CROMONAUTAS. Después de una larga semana donde no se había publicado nada, vamos a publicar apuntes sobre el NETWORK MARKETING o MERCADEO MULTINIVEL sobre cómo esta herramienta, con mucho de pseudo-ciencia captura a los incautos y a los personajes que el sueño americano les parece una realidad. Pero vamos por partes.

1. ¿Los productos que compro por multinivel son más económicos que por los canales tradicionales?

¡NO! son igual o más caros que los vendidos por los canales tradicionales, las disminuciones se trasladan de un lado a otro, por lo que el costo de manipulación y movimiento del producto es menor, pero el costo de las comisiones a los "patrocinadores" o "lideres" influyen en el precio, debido a una de las cortinas de humo de los productores multinivel la cual es informalizar el costo del producto trasladándolo al precio final, es decir, que el precio del producto se eleva de su costo real y se disminuye cuando un cliente da una cantidad de dinero por vinculación al sistema.

Es decir si quieres comprar un Herbalife formula 1 de 900gr de cualquier sabor, te vale $103000 pesos colombianos, a una razón de $114,44 $/gr, pero si te conviertes en distribuidor, aportando aproximadamente 100USD que son aproximadamente  $183000, recibes un descuento del 25% por lo que tu producto te queda en $77250, pero si quieres un descuento mayor, tienes que aportar 5000USD  que son $9150000 para que tu producto quede con un descuento del 50% por lo que costaría nada más que $51500.

Recapitulemos: ¿si yo quiero solo un batido nutricional? ¿Entonces qué hago? ¿Debo pagar un excedente para recibir un descuento y supuestamente obtener un ingreso extra si lo recomiendo a mis amigos, porque ellos me van comprar porque son mis amigos?

Alguien diría ¡SI!, porque además de cuidarte, vas a recibir beneficio extra.
Y yo digo ¡NO! porque sencillamente una compra se convierte en un enredo donde no quieren que compres el producto sino que aportes para sostener el esquema de costos de una empresa que sobrevalora sus productos.

Alguien diría ¡Demuestremelo!
Y yo le digo ¡vamos por un ENSURE!


Como podemos observar el Ensure (también una bebida nutricional) de 1000gr (si, un Kilogramo), está a un precio de $55000, por lo que tiene una razón de $55 $/gr y el Herbalife Formula 1 de 900gr en el mejor de los casos a $51500 con una razón de 57,22 $/gr.

Pero la relación es, que para poderlo comprar a ese precio tienes primero que abonar 5000USD, lo que hace que tu tarrito de bebida nutricional (el verdadero objetivo de tu compra) te vale en un sistema multinivel o $103000, o $77250+100USD, o $51500+5000USD, dependiendo de cuanto te enreden.

Alguien dirá ¡La vinculación de 100usd te dan un formula 1 y más productos!
Pero yo digo, ¡Yo solo quiero el batido, estoy conforme con lo que tengo o mejor aún, mis planes no se basan en picar en un lado y luego picar en otro!

Si volvemos de nuevo a la pregunta inicial, podemos hacer lo siguiente:
  
Esquema de una cadena de abastecimiento regular







Este es el esquema básico y normal de una cadena de distribución de un producto de consumo masivo, siendo principalmente los alimentos; la transición de cuadro a cuadro con la flecha de color azul indica el volumen de producto y la flecha verde indica el valor marginal de cada producto, de este razonamiento podemos ver la relación PQ en un grafico de coordenadas.

El cliente paga un alto precio por una o pocas unidades, el minorista recibe la diferencia de lo que pago al distribuidor y lo que recibió del cliente, pero como maneja pocas unidades, esta ganancia no es representativa, también sucede lo mismo con el distribuidor, quien percibe mayores ganancias, lo mismo sucede al mayorista y por último el productor, esto se conoce como economías de escala, es decir que el ingreso marginal es mínimo, pero las unidades vendidas son muchas, por lo que se requieren estrategias fuertes de publicidad para lograr aumentar esos beneficios, cosa que las estrategias de publicidad tienen que ser variadas y muy bien dirigidas, de forma tal que el aumento del costo en el producto pueda ser solventado y superado por el aumento de las ventas de acuerdo a la estrategia de publicidad.
Algunas compañías productoras asumen los costos hasta el rol de distribuidor, otras, hasta mayorista y otras solamente como productor, de forma tal que dependiendo de la estrategia, la empresa se encarga de hacer su esquema logístico y publicitario.
En el caso de Herbalife y de muchas compañías con estrategia publicitaria de multinivel, porque en realidad es eso una estrategia publicitaria, sucede lo siguiente:
1. La empresa es únicamente productora, pero, como es la única que fabrica el herbalife, porque en realidad es solo el nombre que debe estar patentado, el resto de sus componentes son vitaminas y minerales comunes y silvestres de cualquier producto similar. Una de las características de esta compañía es que a sus inicios se expandió hasta ser minorista, para crear un mito el cual, el fundador de la marca Mark Hughes asegura que viene a crear un producto que salve a la gente ya que su madre murió por un producto dietético y sobrevalorar el producto de forma que la gente tuviera un motivo para diferenciarlo del resto, es por eso que se convirtió minorista, su fundador salto las barreras comerciales y se convirtió en el agente y el modelo publicitario de su compañía, seguidamente, se fueron involucrando personas pagando para poder estar vinculados como minoristas y así pagar por estar en esa sección de la cadena; el primer objetivo de la estrategia publicitaria esta cumplido.



2. Como la gente paga por vincularse como minoristas para recibir los beneficios de la economía de escala, la retirada de la empresa de esos lugares hizo que las personas ocuparan esos lugares, generando escalones como minoristas, pero para complementar eso no solamente basado en las ventas sino la venta del servicio de afiliación (haciéndolos creer que son distribuidores, siguen y seguirán siendo minoristas) a las personas, por lo que esa es una de las razones del alto precio de dicho producto, la comisión por ingreso a la red está vinculada al precio del producto.
3. En el esquema de distribución del producto se omite al Distribuidor, y el mayorista en cada país es una franquicia (con mayores beneficios que los “distribuidores de 5000USD”), también administrada y mantenida por gente no vinculada a la empresa, siendo una sola persona por cada país. Los costos de transporte desde Estados Unidos no están incluidos en el precio final del producto, el mayorista corre con ese costo cuando existe la franquicia, por lo que esos beneficios son porcentajes dentro del precio final del producto.

miércoles, 11 de agosto de 2010

LA HISTORIA DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

La historia de las bebidas alcohólicas va ligada a la del hombre, pues la capacidad de éste para utilizar el alcohol como bebida es extraordinaria. Las bebidas más antiguas son las que se originan como resultado de la fermentación de algunos productos como ocurre con el vino, la cerveza y la sidra.

En algún momento de la antigüedad el hombre comprobó que determinados zumos como el de la uva, la cebada o la manzana dejándolos reposar en determinadas condiciones adquiría una virtud especial, además de calmar la sed y dejar un sabor agradable, que consistía en producir alteraciones en el estado de ánimo y la conciencia. Casi todas las civilizaciones cuentan entre sus relatos históricos o legendarios con alguno que hace referencia al hallazgo de bebidas alcohólicas.


El protagonista suele ser algún personaje divino o semidivino y el tiempo en el que sucede es por lo general en los orígenes mismos de la civilización o en algún momento de especial trascendencia para el acontecer histórico de cada pueblo. En el relato bíblico del GÉNESIS, se nos cuenta como Noé, tras finalizar el Diluvio y secarse la tierra, se dedicó a la labranza y plantó una viña. Luego bebió el vino que produjo y se embriagó.


En la ODISEA Hómero nos narra como Ulises es capturado por el gigante Polifemo, un cíclope con un solo ojo en mitad de la frente, que los introduce en una cueva para ir comiéndoselos de vez en cuando, y como descubren unos racimos de uva que pisa con sus compañeros para convertirlo en vino que ofrece a Polifemo. Este que no conocía ésta bebida va pidiendo más hasta que se embriaga y se duerme y esta circunstancia es aprovechada por los griegos para clavarle en su ojo la punta de un tronco enrojecida por el fuego y salvarse.


En la mitología egipcia, el vino viene a identificarse con la vida y con la sangre. El ojo solar se configura como un grano de uva que llora lágrimas de vino-sangre, de las cuales nacieron los hombres. El mismo dios solar egipcio, Ra, defendió a la humanidad de las malas intenciones de la diosa Hathor, embriagándola con cerveza y otras sustancias.


La mayor parte de los datos existentes apuntan al uso inicial no discriminado de sustancias de carácter embriagador, cuya ingestión produce experiencias agradables y por tanto deseables de repetir pero también es cierto que muy pronto se descubrieron sus efectos negativos y trataron de prevenirse. Así por ejemplo el Código de Hammurabi (Escrito en Babilonia unos 1.700 años antes de Jesucristo) dedica varios párrafos a la cerveza , las tabernas donde se bebe, la regulación del papel de los vendedores y, así mismo, sanciones, incluso de muerte, a posibles clientes abusadores, como sacerdotisas y militares.


En Egipto donde el pueblo bebía masivamente cerveza mientras los faraones tomaban vino también existían regulaciones escritas y normas para evitar el abuso, que al parecer era muy frecuente entre los jóvenes y en la escuela. El Corám llega más lejos y prohíbe por completo el consumo de bebidas alcohólicas. No obstante existen numerosos relatos que muestran el consumo de vino en el Alcázar de Sevilla y en la Alhambra granadina y los grandes médicos de esa religión como Averroes, Avicena y Maimónides recomendaban la bebida moderada de vino como parte importante del tratamiento de muchas enfermedades y la prevención de otras.


En el lejano oriente los pueblos chino y japonés conocían desde hace milenios el proceso de elaboración de bebidas alcohólicas a partir de algunos cereales como el arroz. Los cultos sintoistas contienen ritos en que el alcohol se utiliza durante las ceremonias de homenaje a los antepasados celebradas en los lugares donde reposan sus restos o en sus templos.


En las culturas precolombinas americanas también se utilizaban bebidas alcohólicas fabricadas con maíz o patata en sus ceremonias religiosas. Aunque el alcohol etílico probablemente se produjo en la era secundaria a consecuencia de la fermentación natural de muchos vegetales capaces de fermentar, bajo la influencia de hongos presentes junto a ellos, hasta la aparición de la cerámica a finales del periodo mesolítico no pudo almacenarse.


Fue aún más tarde con el descubrimiento del alambique cuando se consiguieron fabricar bebidas destiladas. Las bebidas alcohólicas son una solución acuosa, que contienen, además de agua y de alcohol etílico, otras substancias orgánicas e inorgánicas que confieren a las distintas bebidas unas características muy variadas.


El alcohol etílico es el componente activo esencial de las bebidas alcohólicas. La cantidad de alcohol que contiene una bebida es la que nos proporciona su graduación alcohólica. La fermentación de los hidratos de carbono y azúcares existentes en diversos vegetales pueden producir bebidas alcohólicas.


EL ALCOHOL ETÍLICO que es el componente esencial de las bebidas alcohólicas. Su fórmula química es CH3-CH2OH. También recibe el nombre de ETANOL. Existe también otro alcohol, el alcohol metilico, llamado también alcohol de madera, que se obtenía sometiendo a altas temperaturas distintas clases de maderas y destilando los vapores producidos por estas.


En la actualidad este alcohol se consigue efectuando combinaciones catalizadas de monóxido de carbono e hidrogeno. Se utiliza ampliamente para fabricar productos industriales como disolventes y anticongelantes.


A veces se utiliza para desnaturalizar el alcohol etílico convirtiéndose entonces en una sustancia tóxica y por tanto completamente inadecuada como bebida. Las bebidas alcohólicas pueden ser obtenidas por fermentación o por destilación de las bebidas fermentadas. Las bebidas fermentadas son las que proceden de un fruto o un grano, que por la acción de levaduras microscópicas han sufrido un proceso de fermentación alcohólica mediante el cual la mayor parte de los azúcares se convierten en alcohol.


Una bebida destilada es aquella que se obtiene una bebida fermentada, eliminando por el calor una parte del agua que contiene. Las bebidas destiladas tienen por tanto una graduación más alta que las bebidas fermentadas es decir tienen un porcentaje mayor de alcohol etílico. La graduación alcohólica es el porcentaje de alcohol puro que contiene una determinada bebida alcohólica. Cuando decimos por ejemplo que una cerveza tiene 4,5 grados estamos queriendo decir que cada 100cc de cerveza contiene 4,5cc de alcohol etílico puro. En pocas palabras si la Cerveza es de 300cc estamos consumiendo 15.75cc de alcohol.


Los grados alcohólicos que suelen tener las bebidas más usuales son los siguientes:
·    Cerveza de 3º a 7º
·    Vinos de 7º a 24º
·    Vinos aperitivos 14º a 25º
·    Licores de 20º a 50º
·    Aguardientes de 45º a 50º
 En la próxima entrega la historia de las bebidas más famosas en todo el mundo.

Escrito por Markus Garavitrop.

viernes, 6 de agosto de 2010

LOS 450 AÑOS DE BOGOTÁ SE ESTRENÓ LA OBRA MÁS IMPORTANTE

Alguna vez nos hemos preguntado ¿Cuál ha sido la obra más importante de la música Colombiana?, la respuesta muchos de nosotros no la tenemos, algunos dirán que la música de cuerda o los pasillos o los bambucos que siempre tenemos grabados en nuestra mente, pero si la pregunta se delimita un poco más y decimos ¿Cuál ha sido la obra más importante de la música clásica Colombiana?, nuestro repertorio mental queda limitado y no podremos decir respuesta alguna con certeza.

Resulta que un compositor de origen costeño de nombre Adolfo Mejía realizó una composición llamada "Pequeña Suite", la cual en 1938 la "Pequeña suite" compartió el primer lugar del entonces prestigioso premio Ezequiel Bernal con las "Tres danzas típicas" de Jesús Bermúdez Silva. Las obras fueron estrenadas en el concierto sinfónico dirigido por Espinosa Grau en el marco del Festival Iberoamericano de Música organizado por el director cartagenero con motivo de la celebración de los 450 años de la Fundación de Bogotá.

Además del premio, Adolfo Mejía ganó una beca de estudios en Francia, pero debido a que en ese momento se encontraban en la II Guerra Mundial, la normalidad en este país no se veía cercana, es así como este músico retorno a Colombia y la canción queda en el anaquel de los recuerdos de los cartageneros y colombianos.

La obra esta distribuida en tres partes, la primera tiene como nombre "Bambuco" la segunda "Canción y torbellino" y por ultimo "Cumbia"; lo importante de esta obra, es la inclusión de ritmos afro-colombianos para realizar obras del tipo Neoclásico, lo que hace de esta obra la más importante del país, a tal nivel que es el referente mundial de la música colombiana.

Pueden escuchar aquí la primera y segunda parte y aquí la tercera parte.

Una interesante lectura aquí, una reseña extendida a su biografía aquí, el vídeo de la orquesta OSCAL del audio subido aquí.