Busca en CROMONAUTAS

viernes, 6 de agosto de 2010

LOS 450 AÑOS DE BOGOTÁ SE ESTRENÓ LA OBRA MÁS IMPORTANTE

Alguna vez nos hemos preguntado ¿Cuál ha sido la obra más importante de la música Colombiana?, la respuesta muchos de nosotros no la tenemos, algunos dirán que la música de cuerda o los pasillos o los bambucos que siempre tenemos grabados en nuestra mente, pero si la pregunta se delimita un poco más y decimos ¿Cuál ha sido la obra más importante de la música clásica Colombiana?, nuestro repertorio mental queda limitado y no podremos decir respuesta alguna con certeza.

Resulta que un compositor de origen costeño de nombre Adolfo Mejía realizó una composición llamada "Pequeña Suite", la cual en 1938 la "Pequeña suite" compartió el primer lugar del entonces prestigioso premio Ezequiel Bernal con las "Tres danzas típicas" de Jesús Bermúdez Silva. Las obras fueron estrenadas en el concierto sinfónico dirigido por Espinosa Grau en el marco del Festival Iberoamericano de Música organizado por el director cartagenero con motivo de la celebración de los 450 años de la Fundación de Bogotá.

Además del premio, Adolfo Mejía ganó una beca de estudios en Francia, pero debido a que en ese momento se encontraban en la II Guerra Mundial, la normalidad en este país no se veía cercana, es así como este músico retorno a Colombia y la canción queda en el anaquel de los recuerdos de los cartageneros y colombianos.

La obra esta distribuida en tres partes, la primera tiene como nombre "Bambuco" la segunda "Canción y torbellino" y por ultimo "Cumbia"; lo importante de esta obra, es la inclusión de ritmos afro-colombianos para realizar obras del tipo Neoclásico, lo que hace de esta obra la más importante del país, a tal nivel que es el referente mundial de la música colombiana.

Pueden escuchar aquí la primera y segunda parte y aquí la tercera parte.

Una interesante lectura aquí, una reseña extendida a su biografía aquí, el vídeo de la orquesta OSCAL del audio subido aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario