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miércoles, 15 de septiembre de 2010

APUNTES SOBRE EL NEGOCIO MULTINIVEL PARTE 1

Saludos amigos CROMONAUTAS. Después de una larga semana donde no se había publicado nada, vamos a publicar apuntes sobre el NETWORK MARKETING o MERCADEO MULTINIVEL sobre cómo esta herramienta, con mucho de pseudo-ciencia captura a los incautos y a los personajes que el sueño americano les parece una realidad. Pero vamos por partes.

1. ¿Los productos que compro por multinivel son más económicos que por los canales tradicionales?

¡NO! son igual o más caros que los vendidos por los canales tradicionales, las disminuciones se trasladan de un lado a otro, por lo que el costo de manipulación y movimiento del producto es menor, pero el costo de las comisiones a los "patrocinadores" o "lideres" influyen en el precio, debido a una de las cortinas de humo de los productores multinivel la cual es informalizar el costo del producto trasladándolo al precio final, es decir, que el precio del producto se eleva de su costo real y se disminuye cuando un cliente da una cantidad de dinero por vinculación al sistema.

Es decir si quieres comprar un Herbalife formula 1 de 900gr de cualquier sabor, te vale $103000 pesos colombianos, a una razón de $114,44 $/gr, pero si te conviertes en distribuidor, aportando aproximadamente 100USD que son aproximadamente  $183000, recibes un descuento del 25% por lo que tu producto te queda en $77250, pero si quieres un descuento mayor, tienes que aportar 5000USD  que son $9150000 para que tu producto quede con un descuento del 50% por lo que costaría nada más que $51500.

Recapitulemos: ¿si yo quiero solo un batido nutricional? ¿Entonces qué hago? ¿Debo pagar un excedente para recibir un descuento y supuestamente obtener un ingreso extra si lo recomiendo a mis amigos, porque ellos me van comprar porque son mis amigos?

Alguien diría ¡SI!, porque además de cuidarte, vas a recibir beneficio extra.
Y yo digo ¡NO! porque sencillamente una compra se convierte en un enredo donde no quieren que compres el producto sino que aportes para sostener el esquema de costos de una empresa que sobrevalora sus productos.

Alguien diría ¡Demuestremelo!
Y yo le digo ¡vamos por un ENSURE!


Como podemos observar el Ensure (también una bebida nutricional) de 1000gr (si, un Kilogramo), está a un precio de $55000, por lo que tiene una razón de $55 $/gr y el Herbalife Formula 1 de 900gr en el mejor de los casos a $51500 con una razón de 57,22 $/gr.

Pero la relación es, que para poderlo comprar a ese precio tienes primero que abonar 5000USD, lo que hace que tu tarrito de bebida nutricional (el verdadero objetivo de tu compra) te vale en un sistema multinivel o $103000, o $77250+100USD, o $51500+5000USD, dependiendo de cuanto te enreden.

Alguien dirá ¡La vinculación de 100usd te dan un formula 1 y más productos!
Pero yo digo, ¡Yo solo quiero el batido, estoy conforme con lo que tengo o mejor aún, mis planes no se basan en picar en un lado y luego picar en otro!

Si volvemos de nuevo a la pregunta inicial, podemos hacer lo siguiente:
  
Esquema de una cadena de abastecimiento regular







Este es el esquema básico y normal de una cadena de distribución de un producto de consumo masivo, siendo principalmente los alimentos; la transición de cuadro a cuadro con la flecha de color azul indica el volumen de producto y la flecha verde indica el valor marginal de cada producto, de este razonamiento podemos ver la relación PQ en un grafico de coordenadas.

El cliente paga un alto precio por una o pocas unidades, el minorista recibe la diferencia de lo que pago al distribuidor y lo que recibió del cliente, pero como maneja pocas unidades, esta ganancia no es representativa, también sucede lo mismo con el distribuidor, quien percibe mayores ganancias, lo mismo sucede al mayorista y por último el productor, esto se conoce como economías de escala, es decir que el ingreso marginal es mínimo, pero las unidades vendidas son muchas, por lo que se requieren estrategias fuertes de publicidad para lograr aumentar esos beneficios, cosa que las estrategias de publicidad tienen que ser variadas y muy bien dirigidas, de forma tal que el aumento del costo en el producto pueda ser solventado y superado por el aumento de las ventas de acuerdo a la estrategia de publicidad.
Algunas compañías productoras asumen los costos hasta el rol de distribuidor, otras, hasta mayorista y otras solamente como productor, de forma tal que dependiendo de la estrategia, la empresa se encarga de hacer su esquema logístico y publicitario.
En el caso de Herbalife y de muchas compañías con estrategia publicitaria de multinivel, porque en realidad es eso una estrategia publicitaria, sucede lo siguiente:
1. La empresa es únicamente productora, pero, como es la única que fabrica el herbalife, porque en realidad es solo el nombre que debe estar patentado, el resto de sus componentes son vitaminas y minerales comunes y silvestres de cualquier producto similar. Una de las características de esta compañía es que a sus inicios se expandió hasta ser minorista, para crear un mito el cual, el fundador de la marca Mark Hughes asegura que viene a crear un producto que salve a la gente ya que su madre murió por un producto dietético y sobrevalorar el producto de forma que la gente tuviera un motivo para diferenciarlo del resto, es por eso que se convirtió minorista, su fundador salto las barreras comerciales y se convirtió en el agente y el modelo publicitario de su compañía, seguidamente, se fueron involucrando personas pagando para poder estar vinculados como minoristas y así pagar por estar en esa sección de la cadena; el primer objetivo de la estrategia publicitaria esta cumplido.



2. Como la gente paga por vincularse como minoristas para recibir los beneficios de la economía de escala, la retirada de la empresa de esos lugares hizo que las personas ocuparan esos lugares, generando escalones como minoristas, pero para complementar eso no solamente basado en las ventas sino la venta del servicio de afiliación (haciéndolos creer que son distribuidores, siguen y seguirán siendo minoristas) a las personas, por lo que esa es una de las razones del alto precio de dicho producto, la comisión por ingreso a la red está vinculada al precio del producto.
3. En el esquema de distribución del producto se omite al Distribuidor, y el mayorista en cada país es una franquicia (con mayores beneficios que los “distribuidores de 5000USD”), también administrada y mantenida por gente no vinculada a la empresa, siendo una sola persona por cada país. Los costos de transporte desde Estados Unidos no están incluidos en el precio final del producto, el mayorista corre con ese costo cuando existe la franquicia, por lo que esos beneficios son porcentajes dentro del precio final del producto.

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